La Semana del Patrimonio Invisible es un ciclo que abre las puertas de tesoros, habitualmente cerrados, y diseña unas visitas guiadas de pequeños grupos para que sus usuarios guarden en la memoria una experiencia cultural única.
Las visitas guiadas se basan en dos premisas: la calidad del discurso narrativo y la protección de los bienes culturales que visitamos. Por este motivo las plazas para cada turno de visitas son limitadas, y el proceso de reserva precisa de la confirmación mediante correo electrónico por parte de la organización a cada visitante.
En 2024 más de 700 personas podrán participar en las visitas a una docena de espacios singulares entre los que se cuentan algunos ya presentes en ediciones anteriores, como el Hospital Psiquiátrico de Conxo, el edificio de la Facultad de Geografía e Historia, el cementerio y la capilla del Rosario o los manantiales de Compostela, además de otros que centran las visitas nocturnas de la Noite do Patrimonio. A ellos se añaden nuevos lugares como la fachada y la torre del Tesoro de la Catedral, el CSC de A Trisca, el... leer más
Fotografías custodiadas en el Museo do Pobo Galego gracias a la generosidad del antropólogo y de su mujer, Marisa Rey, quien en 2019 donaron a este Museo de todas y todos los gallegos su Fondo Fotográfico (1965-98) (Fondo Fotográfico Rey-Henningsen. Archivo Gráfico del Museo do Pobo Galego). Ya antes, en 2009, habían donado las grabaciones sonoras al ILG y, en 2020, su fondo bibliográfico y documental a la Universidad Pública de Navarra.
Henningsen recorrió Galicia fotografiando lo cotidiano, aquello que hasta entonces nadie había plasmado. El inmenso valor de sus fotografías se debe a que son imágenes sacadas por un antropólogo, no por un fotógrafo profesional, por lo que el punto focal no estaba tanto en la imagen sino en los comportamientos sociales que había en ella.
En esta selección que ahora realizamos, a partir de la primera exposición que elaboramos con sus materiales, Galicia Mágica I: Reportaxe de un mundo desaparecido,... leer más
El artista inglés, nacido en 1949 y fallecido en Zaragoza en 1997, recrea así un mundo fantástico en el que los personajes imaginarios adquieen condición de realidad y los objetos cotidianos se contemplan desde una visión innovadora que les confiere un halo de ficción. Su imaginación le lleva a plasmar en sus pinturas numerosas confrontaciones metafóricas.
Salto cuántico es una escultura interactiva que cuenta con tres módulos móviles y intercambiables. Adopta la estructura de las primeras computadoras de los años cuarenta, tótems contemporáneos sobre ruedas que permiten actualizaciones constantes que hacen de esta una escultura abierta en el espacio cuántico.
Se trata de una obra coral donde la autoría se desaparece en la suma de las formas que integran la instalación, siguiendo las lógicas de la computación clásica y la computación cuántica.
Miles de pasos llevan al caminante a Santiago. Atrás quedaron los preparativos del viaje, las ansias y las fatigas, los amigos impensados, la belleza inesperada. La ciudad acoge el peregrino, lo ampara con su hospitalidad de siglos de apertura al forastero. Lo acoge en esa realidad cambiante y dual de urbe tranquila de arquitecturas variadas y de entorno rural de tendales secando al aire en un día soleado.
De esa realidad nos habla la abundante literatura dedicada a la ciudad. De su historia y sus mitos, unidos estrechamente a la peregrinación, de sus calles y sus edificios y del arte que albergan, de sus gentes y su bulliciosa vida cultural y social.
Es difícil elegir que libros pueden representar una ciudad que amas. Porque Santiago para el peregrino es la ciudad soñada, esa meta que no alcanza corporeidad hasta el fin del viaje; pero para quien la habita es su vida cotidiana, el camino hasta el trabajo, las charlas en las terrazas, la música en una plaza, un sábado en el mercado…
Otras historias posibles reúne el trabajo de seis artistas contemporáneas nacidas en la década de los 50 y vinculadas a Galicia en sus caminos vitales y profesionales, cuyas trayectorias merece la pena revisar y contextualizar para, como expresa el título del proyecto, generar otras historias que completen las ya conocidas. La muestra, comisariada por la investigadora y crítica de arte Susana Cendán, pone el foco en Ana García Pan, Emilia Guimeráns, Anne Heyvaert, Tusi Sandoval, Blanca Silva y Laura Terré, todas ellas artistas que despuntaron, por méritos propios de dedicación y talento, especialmente en la década de los años 80 del pasado siglo.
La muestra, se presenta, en este sentido, como una guía que complementa lo ya conocido dentro del entramado social y artístico de los años 80 del pasado siglo XX, un contexto no siempre favorable a la creación artística protagonizada por mujeres. Pero... leer más
Una de las cuestiones más importantes en el proyecto constructivo de Amparo Segarra es el espacio y el lugar donde se desarrolla la escena. Un concepto que forma parte destacada a nivel personal desde el desarrollo de su trabajo de actriz hasta la propia representación de un espacio donde colocar un amplio elenco de personajes, elementos o fracciones de los mismos, para manipularlos o unificarlos en un amplio espectro de posibilidades.
Muestra conmemorativa del centenario del Primer Manifiesto del Surrealismo publicado en 1924 en París por André Breton (1896-1966).
Esta exposición se confirma como un relato donde se muestra el propio manifiesto, acompañado de obras de algunos de los autores nombrados en el texto como son el propio André Breton, así como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Max Erns o Vlady Sergé , entre otros.
La parte dedicada a Eugenio Granell destaca con obras relacionadas directamente con André Breton, donde encontramos un cadáver exquisito en el que también participó Wifredo Lam.
Eugenio Granell y Carlos Maside fueron dos artistas gallegos que coincidieron en el mismo espacio en distintos tiempos, con solo una diferencia de 15 anos.
Dos maneras diferentes de sobrevivir, un período clave para que los dos artistas puedan encontrar su voz artística.
Granell ahonda en su relación con la plástica a través del surrealismo y Carlos Maside, a finales de los años 40, comienza una etapa de alienación de su propio interés por la lucha política y social.
La XXVII de Las Edades del Hombre se celebrará entre junio y septiembre en la Catedral de Santiago y el Monasterio de San Martiño Pinario.
170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León así como de museos nacionales y colecciones privadas componen esta muestra centrada en la hospitalidad.
Instrumentos de Visión es una exposición de Armin Linke, organizada por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y Arts at CERN, el programa de arte contemporáneo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El proyecto está comisariado por Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973), directora de Arts at CERN.
Esta muestra recopila los más de 20 años de trabajo del fotógrafo y cineasta Armin Linke (Milán, 1966), en los que ha recorrido grandes infraestructuras experimentales como el CERN, el Laboratori Nazionali di Gran Sasso (L’Aquila, Italia), o el Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI), de Innsbruck (Austria).
Para esta ocasión, Armin Linke ha realizado una serie de obras en las que se recoge la labor científica del personal del IGFAE, presente en alguna de las más importantes colaboraciones científicas internacionales en física de partículas, como el experimento LHCb del CERN.
La... leer más
Exposición La fuerza simulada de Judith Adataberna, comisariada por Eduardo Valiña.
Judith Adataberna construye desde un universo interdisciplinar que discurre por la experimentación a través del cine, las video instalaciones, la fotografía y otro tipo de soportes, un terreno híbrido que supones una de las apuestas más originales y diferentes del panorama contemporáneo.
Durante la inauguración habrá una actuación musical de Irene Ivanková en la terraza de la Fundación.
CERRADO EN AGOSTO
El Presente Futuro de la artista Rut Massó conocida por su enfoque innovador y su habilidad para fusionar diferentes técnicas artísticas, ofrecerá a los asistentes una propuesta expositiva que invita a una reflexión profunda sobre la temporalidad y la existencia.
El planteamiento de Massó de crear paisajes que visualizan su propio origen lleva al espectador a un bucle de tiempo en el que diferentes perspectivas temporales se fundan entre sí.
De eso no nos vamos a ocupar ahora (Aunque no quita que le demos un par de vueltas más adelante) es una exposición de Andrés Michelena con Roc Laseca.
La exposición internacional Una vida vikinga es uno de los proyectos más destacados de la programación de la Cidade da Cultura para 2024. Comprende en torno a 120 piezas, de las que un centenar proceden de fuera de España y pertenecen a museos de historia y arqueología de referencia en Europa sobre la cultura vikinga, entre ellos cuatro museos nacionales y una biblioteca nacional. Está comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, investigadora y especialista en la Edad Vikinga, Irene García Losquiño.
A través de una gran diversidad de objetos históricos y arqueológicos, la exposición ahonda en la cultura nórdica durante la Edad Vikinga (de la segunda mitad del s.VIII a la segunda mitad del s.XI). Queriendo ir más allá de preconceptos y estereotipos de la cultura popular, se mostrará por ejemplo la participación de las mujeres en campañas guerreras y de exploración, o se pondrá el foco sobre la cultura vikinga más allá de... leer más
Entre las actividades culturales que se celebrarán en el ciclo Folk na Beira do Sar, se inaugura la exposición fotográfica "A Ras do Sar", con 64 instantáneas de 32 miembros del colectivo Fotoforum Compostela que ponen en valor las distintas identidades de este barrio compostelano.
La exposición "Ksado. Iconas de Galicia" ahonda en la historia de la fotografía gallega de la mano del autor Luis Casado y recoge alrededor de 300 piezas entre fotografías, postales, cromos y material fotográfico.
Esta muestra ofrece la oportunidad de hacer un recorrido de un cuarto de siglo a través de una selección de las obras procedentes de las muestras temporales y se organiza atendiendo a los diferentes programas expositivos que el centro fue configurando. Porque las exposiciones son efímeras (volant), pero los fondos permanecen (manent).
Cuenta con 117 piezas de más de 50 artistas que integraron en su día las muestras expositivas que acogió el museo durante esos años, como «Peregrinacións do mundo», «As outras peregrinacións» o «Patrimonio e Camiño».
La exposición 'O corpo humano' estará abierta en la Iglesia de la Universidad entre el 3 y el 11 de septiembre, coincidiendo con el desarrollo del seminario internacional 'El Cuerpo Humano entre la antigüedad y el barroco: ciencia, arte y pensamiento', que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía.
Esta muestra incluye una colección de valiosos ejemplares de anatomía y de otras obras relacionadas con el cuerpo humano pertenecientes a la Biblioteca General, y está organizada por el Instituto de Humanidades de la USC (iHUs), el grupo de investigación Síncrisis-Investigación en Formas Culturales y el grupo de investigación Discurso e Identidad, con la colaboración de la Vicerreitoría de Estudiantes y Cultura y la Facultad de Filosofía.
La muestra 'Miradas. Mulleres na arte' de Elsa Martínez busca homenajear a las representantes femeninas que destacaron en el mundo del arte y también aquellas que quedaron en el anonimato.
La exposición recoge 41 retratos de mujeres de diferentes disciplinas artísticas (pintoras, escultoras, escritoras y actrices) del siglo XVI al XX y empleando diferentes técnicas: acrílico, collage, lapiz, acuarela y plastilina utilizada de manera personal como técnica pictórica.
M.ª Louise Élisabeth Vigée Lebrun, Sofonisba Anguissola, Camille Claudel, Daphne du Maurier, Leonora Carrington, Gerda Wegener, Frida Kahlo, Pier Angeli, Virginia Woolf, Maruja Mallo son algunas de las artistas que protagonizan esta muestra.
La exposición Galicia, Procesos e Formas. Historia do deseño e da cultura visual es una nueva versión de la exposición de la representación de Galicia en la última edición de la Porto Design Biennale tituladaGalicia. Procesos e formas, en la que, a partir de objetos, ejemplos de gráfica aplicada, materiales, productos innovadores y documentos inéditos se traza un recorrido por ciertos aspectos del diseño en Galicia que quedó recogido en dos publicaciones.
La selección de trabajos que se presentan en esta ocasión es una selección del material gráfico que dio forma a la muestra y que a su vez completa el trabajo de la Fundación DIDAC en relación a la creación de un archivo digital mediante el que estudiar la historia del diseño en Galicia a través de piezas que forman parte de la Colección DIDAC, pero también a través de estudios, publicaciones, charlas online y diversos contenidos digitales que permitan su accesibilidad y estudio desde cualquier parte del... leer más
La exposición Mentes no labirinto: saúde mental, cultura e inclusión se acerca a esta problemática para ahondar en el hecho de que la cultura y el arte se erigen en un importante elemento de inclusión social de las personas, y en particular de aquellas persoas pertenecientes a colectivos sensibles o con dificultades especiales.
Mentes no labirinto es un proyecto expositivo del Archivo de Galicia, coordinado y comisariado por Mar García Miraz y Miguel López Sánchez que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos parte del fondo documental que custodia esta institución, legado por el Hospital Psiquiátrico de Conxo.